2021-02-25 15:02

¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

Empezar el día con un buen desayuno te ayudará a mantener la energía que necesitas para realizar con éxito todas las actividades previstas en tu jornada. Además, es un hábito muy saludable, mejorará tu alimentación y bienestar. En este artículo te explicamos por qué y cuál sería el desayuno ideal.

Si eres de los que por la mañana solo toman un café con leche, lee atentamente este artículo. Seguro que has escuchado en más de una ocasión que el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, en muchas ocasiones, por falta de tiempo o de costumbre, no se le suele prestar mucha atención. Si es tu caso, deberías comenzar a prepararte completos desayunos por las mañanas ya que conseguirás la mayoría de los nutrientes que vas a necesitar durante el día, algo muy importante especialmente para los niños y niñas en edad escolar. Además, empezar el día con un buen desayuno te ayuda a distribuir armónicamente tus calorías.

Aunque muchas personas piensan que si comen abundantemente por la mañana van a engordar, realmente es al contrario. Tomar un simple café con leche puede producir en tu organismo desequilibrios que aumentan la masa corporal.

Beneficios de los desayunos saludables

Realizar un completo desayuno aporta al organismo diferentes beneficios:

-Cubre tus necesidades energéticas: un buen desayuno mejorará tu estado nutricional, es decir el grado en el que cubrimos las necesidades de energía y nutrientes. Las personas que desayunan adecuadamente acumulan menos grasa y disfrutan de una dieta más rica en fibra, vitaminas y minerales.

-Reduce el consumo de grasa: si incluyes en tu desayuno tostadas, pan, cereales o galletas sencillas, obtendrás la grasa que necesitas consumir durante la jornada, reduciéndola el resto del día.

-Aumenta el consumo de fibra: lo mismo ocurre con la fibra. Si incluyes cereales o pan integral en tu desayuno, tienes más posibilidades de satisfacer tus necesidades de fibra.

-Consigue el aporte que necesitas de vitaminas y minerales: con un buen desayuno contribuirás a aumentar significativamente los aportes diarios de vitaminas y minerales.

-Controla tu peso: al realizar un desayuno abundante y saludable, consigues mantener una dieta equilibrada y tu peso dentro de los límites aconsejables.

-Mejora tu rendimiento físico e intelectual: no desayunar adecuadamente, pone en marcha una serie de mecanismos en el organismo (como el descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas…) para mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en valores aceptables. Esto puede afectar a tu rendimiento como te explicamos a continuación.

Inconvenientes de no desayunar correctamente

No desayunar correctamente, puede afectar al funcionamiento de nuestro organismo y salud ya que no conseguimos el aporte de glucosa que necesitamos. La falta de glucosa hace que te sientas decaído, con poca concentración y de mal humor. Hay que tener en cuenta que cuando te despiertas llevas ya unas ocho horas sin comer, por lo que necesitas glucosa para reactivarte, de lo contrario tu organismo comenzará a consumir otras reservas energéticas, lo que provoca desequilibrios alimenticios.

La falta de glucosa afecta especialmente a tu rendimiento y concentración, lo que es muy importante para personas que están sometidas a un elevado nivel de estrés en su trabajo o estudiantes.

¿Cómo preparar un desayuno saludable?

Un buen desayuno supone entre el 20 y el 30 % de las calorías que vas a ingerir a lo largo del día. Debemos procurar que sea lo más equilibrado posible y que contenga los siguientes grupos de alimentos

-Lácteos: yogur, leche, queso fresco, cuajada… ricos en proteínas de calidad, calcio, vitaminas A, D y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).

-Frutas y cereales: pan integral, cereales, galletas… proporcionan hidratos de carbono que aportan vitaminas, minerales y una mayor energía. Puedes sustituir las frutas por algunas de nuestras mermeladas con o sin azúcar.

-Fiambres poco grasos: jamón, pavo… en cantidades moderadas suponen también un buen aporte de proteínas de calidad.

Así que ya sabes, desayunar adecuadamente te ayuda a mantener tu energía y mejorar tu rendimiento y, además, mejora tu alimentación por lo que podrás controlar tu peso. Si ya eres un@ de los miles de personas que preparan cada día su #desayunojumel, compártelo con nosotros en nuestras redes sociales etiquetándonos @jumelalimentaria

Archivos recientes