2021-10-21 09:12

Cómo conservar adecuadamente las mermeladas y confituras

El azúcar se ha empleado durante siglos como un conservante natural. La elaboración de mermeladas y confituras surge de esta milenaria tradición para conservar alimentos. Pero, ¿sabes cómo mantenerla una vez abierta? Te lo contamos en este artículo.

Desde épocas antiguas, cuando no existían las neveras, se ha buscado la forma de conservar los alimentos. De ahí han surgido métodos de cocinado como la deshidratación o la conservación en azúcar como es el caso de las mermeladas y confituras. De hecho, aunque los mecanismos se hayan industrializado los procesos de elaboración no han cambiado. Se cuece la fruta con azúcar hasta conseguir una textura consistente que se pueda untar.

Las mermeladas se elaboran con piezas de fruta entera, troceadas o trituradas, con un contenido mínimo de un 30 % de fruta. Se consideran mermeladas extra cuando tienen un mínimo de 50 % de fruta, como es el caso de las mermeladas de Jumel.

Las confituras se elaboran a partir de la pulpa o puré de frutas y contienen más azúcar. En este caso el contenido mínimo de fruta es del 35 % de su peso.
Envasado al vacío

El envase también es importante para conservar en perfectas condiciones los alimentos. Se ha demostrado que los tarros de cristal con tapa metálica y el envasado al vacío es de las mejores formas de conservar las mermeladas y confituras. Por eso es el método que utilizamos en Jumel.

Con un buen envasado las mermeladas pueden conservarse en perfectas condiciones durante 9 y 12 meses. Una vez abierto, si sigues los siguientes consejos de conservación tu mermelada o confitura Jumel estará en perfecto estado durante dos meses, en el caso de las de sin azúcar, el periodo de conservación una vez abierta, disminuye. En estos casos te recomendamos comprobar la fecha de caducidad. Además, en las mermeladas sin azúcar con el tiempo puede aparecer agua procedente de las frutas.

Consejos para conservar la mermelada una vez abierta:

-Antes de abrirla, consérvala en un lugar fresco y seco, sin luz solar, como una despensa.
-Bien refrigerada una vez abierta: que la mermelada se conserve a una buena temperatura es esencial para que se conserve en perfectas condiciones. Lo recomendable es que se conserve en refrigeración.
-Si conservas en la nevera, comprueba siempre que esté bien cerrada para evitar que coja malos olores.
-A la hora de servirla, utiliza siempre un cubierto limpio en cada servicio.

En cualquier caso, por lo general, una vez abierta, una mermelada o confitura refrigerada puede durar perfectamente entre 2-3 meses. Mientras que, si se trata de una mermelada o confitura baja en azúcar, o sin azúcar, el período disminuye un poco. Sin abrir, pueden conservarse bien entre 9-12 meses.

Archivos recientes