2021-12-17 13:31

El bagel uno de los dulces de moda en Navidad

El bagel es un dulce típico en la navidad neoyorkina aunque realmente su origen procede de Polonia. Descubre en este artículo algunas de las curiosidades sobre este dulce y nuestra propuesta para esta Navidad con mermelada.

Aunque no es un dulce tradicional en nuestro país, año tras año, va ganando adeptos y se ha convertido en uno de los dulces de moda en los últimos años. Si has viajado a Nueva York por estas fechas, los habrás encontrado en todas las pastelerías y puestos ambulantes. Y como otras costumbres norteamericanas, la estamos importando.

Sin embargo, lo que quizás no sabías es que los bagels no es una tradición originaria de los Estados Unidos sino de Polonia. La historia de cómo nacieron estos dulces no está del todo clara. Algunos creen que surgieron en las familias judías de Cracovia que empezaron a cocinarlo para celebrar la finalización del Sabbath. De hecho, se cree que su forma redonda agujereada simboliza el hambre que es satisfecha y su sentido circular, la pertenencia a un grupo.

Otra teoría asegura que lo creó en 1863 un panadero austriaco que quiso agradecerle al rey Jaan de Polonia su victoria al ejército turco. Le dio esta forma circular porque se asemejaba al estribo de una silla para montar a caballo, una de las prácticas preferidas por el rey.

Sea cual sea realmente el origen del bagel, lo que sí es cierto es que su forma circular agujereada servía a los panaderos ambulantes para transportarlos fácilmente y exponerlos en los puestos ambulantes.

La propuesta de bagel de Jumel para esta Navidad
Las posibilidades de combinación y sabores para los bagels son prácticamente infinitas. Este pan redondo se utiliza tanto con salados como con dulce, aunque es común que en estas fechas se opte más por la segunda opción.

En Jumel te proponemos una versión agridulce con queso fresco y nuestra mermelada o confitura de frutos rojos. (con enlace a los productos).
Receta tradicional del bagel

Y si quieres prepararlo tú mism@ en casa esta Navidad aquí tienes la receta. Cocinar estas fechas es una actividad para practicar con toda la familia.

INGREDIENTES
Para la masa
30 g de levadura fresca
30 cc de agua tibia
2 cucharadas de aceite
1 ½ cucharadas de azúcar
½ cucharadita de sal fina
Para el glaseado
1 clara de huevo
1 cucharada de agua
Semillas de sésamo o semillas de amapola

ELABORACIÓN
1. Disuelve la levadura en 25 ml de agua tibia, añade aceite y removemos.
2. Mezcla en un bol la sal, el azúcar y la harina y haz un hueco en el centro. Añade la levadura e incorpora la harina hasta formar una pasta.
3. Amasa 10 minutos hasta obtener una masa incorporada y que se trabaje con facilidad y déjala reposar en el bol con un trapo húmedo por encima a temperatura ambiente durante 45 minutos.
4. Pon a hervir una cacerola grande con agua.
5. Pasados los 45 minutos amasa de nuevo unos 10 minutos para desgasificar y divídela en porciones, con estas medidas te saldrán unas 10. Haz una bola con cada una de ellas, y con el dedo un agujero en el centro de cada una, estirando la masa para que el agujero sea de 2 cm aproximadamente de diámetro. Dejamos reposar 15 min.
6. Cuando el agua esté hirviendo, cocina los bagels un minuto por cada lado y retíralos para colocaros en una placa para hornear con papel de aluminio en la base. Glaseamos cada bagel con huevo batido y horneamos de 25 a 30 minutos a 180 º C.
Una vez enfriado, añade el queso fresco y la mermelada y ya lo tendrías listo.

¡Te deseamos unas felices fiestas llena de dulces momentos!

Archivos recientes